CCAA

España está dividida en comunidades autónomas, acrónimo CCAA, estas a su vez en provincias y dentro de cada provincia se divide en municipios. El número de CCAA es de 17 más dos ciudades autónomas que son Ceuta y Melilla situadas en el norte del continente africano. Dos de las comunidades son insulares, Islas Canarias – con dos provincias – y las Islas Baleares, uniprovincial.

Mapas de las 17 Comunidades Autónomas España

Andalucía: Situada en el Sur de España. Bañada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico está compuesta por 8 provincias.

Aragón: Situada en el Noreste de España, entre Cataluña y Navarra. Es una comunidad sin salida al mar. Está compuesta por 3 provincias.

Asturias: Situada al Norte de la península. Bañada por el Mar Cantábrico. El nombre oficial es Principado de Asturias y es uniprovincial.

Baleares: Una de las dos comunidades insulares. Está situada al este de España sobre el Mar Mediterráneo. Está formado por 4 islas principales, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera todas en una única provincia.

Canarias: Otra de las comunidades insulares. Está formada por dos provincias con capitales en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Las islas están ubicadas frente a la coste de África, siendo la comunidad más meridional de España.

Cantabria: Comunidad situada en el norte de la península ibérica, entre Asturias y el País Vasco. Está bañada por el mar Cantábrico y es una comunidad uniprovincial, con capital en Santander.

Castilla La Mancha: Situada en el centro sur de la península ibérica. Está formada por 5 provincias: Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca.

Cataluña: En el Noreste de la península ibérica. Dispone de 4 provincias; Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Toda su costa está bañada por el mar Mediterráneo. Limita al norte con Francia, al oeste con Aragón y al sur con la Comunidad Valenciana.

Castilla y León: La comunidad con más provincias de España, 9. Está situada en el centro norte de la península. No dispone de salida al mar.

Comunidad Madrid: Comunidad creada alrededor de la capital de España, la ciudad de Madrid. Está en el centro de la península, limitando con ambas Castillas. Es una CCAA uniprovincial.

Comunidad Valenciana: Está situada al este de España. Bañada por el mar mediterráneo. Está formada por tres provincias, de norte a sur, Castellón, Valencia y Alicante.

Extremadura: Está situada al oeste de España, limitando con Portugal. Está compuesta por dos provincias, Cáceres y Badajoz.

Galicia: Es la comunidad más al oeste de España. Compuesta por 4 provincias, Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Bañada por el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

La Rioja: Comunidad uniprovincial en el centro de España. No dispone de salida al mar y su capital es Logroño.

Murcia: Comunidad situada al sureste de España en la costa mediterránea. Creada con una sola provincia del mismo nombre y cuya capital es la ciudad de Murcia

Navarra: Comunidad Foral de Navarra al norte de España, bajo los Pirineos. Es una comunidad unirpovincial cuya capital es Pamplona.

País Vasco: Comunidad autónoma situada al norte de España. Compuesta por tres provincias, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. La capital es Vitoria.

Información sobre la Organización de las Comunidades Autónomas de España

La estructura de España en comunidades autónomas está recogido en la Constitución española de 1978. Una comunidad autónoma es una entidad territorial administrativa española que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional estatal, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

El sistema de las autonomías, jurídica y administrativamente, está organizado sobre una gran descentralización, a diferencia por ejemplo del modelo de Francia muy centralizado. Es en cierta manera España como un Estado Federal, con grandes cuotas de gestión y poder en cada Autonomía, pero una denominación novedosa, CCAA. Geográficamente el sistema está organizado en 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas – Ceuta y Melilla-

España no es uniforme. Esa riqueza se manifiesta en las particularidades de muchas comunidades autónomas. Podemos destacar las Comunidades Autónomas con lengua propia y cooficial, que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, País Vasco, Navarra y Galicia. Igualmente, es especial el régimen de financiación especial de la Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, así como en buena medida el de la Comunidad Autónoma de Canarias y el de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Compra online . Mas información en Tel. 93 504 10 93 (08-20 h) o bien vía email en [email protected]