España Provincial

Mapa de España de Carreteras dividido por las 50 provincias. Como puede ver en el detalle más abajo el plano incluye además de la capital provincial, las principales ciudades y pueblos de las provincias españolas y portuguesas. La red de carreteras incluye no sólo las autopistas, autovías, nacionales sino también la red viaria autonómica y local.

Espana provincial
Espana Mapa provincial actualizado
Mapa de España Provincias 130 X 92 cm

Zoom para ver el detalle del mapa de carreteras de España 130 X 92 cm . Puede ver la cantidad de nombres incluidos y la red de carreteras

carreteras espana



Abrir Ventana para ver
Acabados Mapas Disponibles:
Poster, Vinilo, Plastificado, Enmarcados


La primera división provincial de España

El origen de la actual división territorial de España en 50 provincias tuvo su origen en la primera Constitución de Cádiz de 1812. En medio de la invasión francesa se observo la necesidad de dotar al país de unas entidades territoriales con suficiente poder por toda la península bajo una estructura de mando uniforme.

Las propuestas fueron muy variadas. Había la opción de Floridablanca de 1785, con 32 provincias, o la de Bauzá, con 36 provincias principales y 7 provincias secundarias. Finalmente hasta 1822 con la llegada del trienio liberal no se alcanzó ninguna organización

Las 52 provincias de España de 1822

Fue la primera gran división de España. España se dividió en 52 provincias, una división territorial casi idéntica a la actual. Galicia, Extremadura, Cataluña, Valencia y Aragón se dividían en provincias equiparables a las provincias castellanas. También aparecieron por primera en la historia de España las provincias de Ciudad Real, Albacete, Logroño, Huelva, Córdoba, Jaén y Almería.

Entre las curiosidades de la primera división provincial de España había la presencia de 3 provincias con un escaso recorrido: Calatayud (parte de la actual Zaragoza), Villafranca del Bierzo (parte del actual León) y Játiva (parte de las actuales Valencia y Alicante). También había algunas provincias con nombres bien diferentes a los actuales: la provincia de Chinchilla (hoy Albacete), la provincia de Cartagena (hoy Murcia) o la provincia de Vigo (Pontevedra).

Tras una serie de cambio fue finalmente el real decreto de 1833 el que definió la organización territorial tal como la conocemos ahora. Fueron eliminadas, tras apenas 11 años, as provincias de Calatayud, Játiva y Villafranca del Bierzo.

Desde la división provincial de 1833 hasta ahora

Desde aquel real decreto los cambios provinciales han sido escasos. Principalmente cambios en las denominaciones de algunas provincia con motivo de los Estatutos de Autonomía. Así la provincia de Logroño cambio a La Rioja en 1980, Santander a Cantabria en 1982, Oviedo a Asturias en 1983. También cambiaron su toponimia a lenguas cooficiales las denominaciones de dos de las cuatro provincias catalanas en 1992, de dos de las cuatro gallegas en 1998, y las tres vascas en 2011.

En cuanto al territorio los movimientos de algunos municipios han propiciado cambios en los límites geográficos de algunas provincias. Por período histórico podemos destacar los cambios en Valencia, Alicante, Albacete y Murcia (1836); Toledo y Madrid (1842); Guipúzcoa (1845); Ciudad Real y Albacete (1846); Cuenca y Albacete (1851); y Burgos y Palencia (1973),

Finalmente el gran cambio en estos casi 200 años de las provincias españolas se produjo en las Islas Canarias. Originariamente era una única provincia, pero la disputa entre las dos principales ciudades, Santa Cruz y las Palmas propició en 1927 la separación en dos provincias. Cambio que ha llegado hasta nuestros días.